Dos estatuas llegan al cabaret

Machos Cabaret Chemoludo

Este fin de semana la ciudad recibe un espectáculo de teatro cabaret que se viene preparando ya desde hace varios meses. Su nombre: “Entre machos, machas y mochos, somos bien muchxs“, y ¿de qué va? usted seguramente se preguntará, le cuento:

Imagínese que dos estatuas muy representativas de la ciudad de Guadalajara cobran vida y se van a parar a una cantina. Dos icónicas figuras, una muy machota y guerrera y otra una mocha doncella elegante (también con mucho ovario, pero al fin de cuentas niña bien). Minerva y Beatriz Henández son las dichosas damicelas que a través del cabaret nos ofrecen una divertida anécdota que explora preguntas como:

  • ¿Qué pasaría si estas “personajas” cobraran vida?
  • ¿Qué pasaría por su cabeza?
  • ¿Cómo hablarán?
  • ¿Cómo se expresarían de la ciudad y sus grandes discursos que van en doble dirección?

Para dar respuesta a estas inquietudes, el joven cabaretero chilango César Enríquez, quien a principios de este año presentó en la ciudad los espectáculos “Petunia sola en samborts” y “Eunucos, castratis y cobardis“, fue llamado por Javier Rodríguez, productor del espectáculo a estrenar, para desarrollar con Andrea Belén Sánchez la dramaturgia de esta hilarante comedia que se burla de los arquetipos tapatíos. Bajo la dirección del mismo Enríquez, la puesta en escena aborda el encuentro de las figuras en alguna cantina de la ciudad.

Mine y Bety son viejas conocidas, Guadalajara las ha hecho coincidir en diversas celebraciones y convivir con compadres como Hidalgo o Morelos, pasar borracheras en el Matute Remus y los Arcos del Milenio. En esta ocasión se encuentran en un bar y la discusión se prende, toca el turno de hablar de la mujer, de su papel en la capital jalisciense, del feminicidio, la discriminación, los crímenes de odio, de la homofobia y los heterosexuales, la pobreza y la riqueza, todo desde el punto de vista de dos polos distintos, la transgresión revolucionaria de Minerva VS el conservadurismo de Beatriz.

La obra está protagonizada por dos grandes actrices tapatías, Sara Isabel Quintero (Beatriz Hernández) y Lucía Cortés (Minerva), quienes a pesar de un amplia trayectoria en los escenarios tocan por primera vez las fibras discursivas del cabaret y se aventuran a dar rienda suelta a la improvisación que el género requiere. Farsa, política, religión, buenas costumbres, faltas a la moral, música en vivo y un poquito de baile, son los ingredientes principales de este proyecto que resultó beneficiado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a través del fondo Proyecta 2015.

Lo invito a descubrir juntos este espectáculo que ya está generando mucha expectativa entre los asiduos al cabaret y el teatro en sí mismo. La cita es este domingo 30 de agosto a las 18 hrs. en el Teatro Vivian Blumenthal, ubicado en Tomás V. Gómez 125 entre Justo Sierra y Av. México. Los boletos están ya disponibles en taquilla y através del sistema Ticketmaster, su costo es de $120 pesos general y $100 con descuento para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

Equipo creativo y de producción:
Producción general: Javier Rodríguez
Producción Ejecutiva: Mariana Cortés Ruvalcaba
Asistente de dirección: Olaff Herrera
Campaña preventiva promoción: Manuel Auroze
Difusión: Kati Jiménez
Diseño de Maquillaje: Pilar Boliver
Diseño y realización de vestuario: Neri Núñez Costume Design
Iluminación: Rosa María Brito
Diseño y realización de escenografía: Brenda Hernández
Coreografía: Paola Vidal
Fotografía: Karla Lira
Diseño de arte gráfico: Carlos Vargas
Ilustraciones de personajes: Jors Salazar
Asesoría en crónica: Juan José Doñán
Asesoría historiográfica y videos promocionales: Omar Mora
Producción: PERSPECTIVA ESCÉNICA y Fondo PROYECTA 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s