“No es de la realeza pero tiene la belleza”

ChemoPostlink

Hoy es un cliché decir que “ha cambiado la manera en la que consumimos televisión”, pero no encuentro una manera mejor de decirlo parafraseando eso de: Ya no vemos lo mismo que hace 10 años, o al menos no de la misma manera. Caminar por un centro comercial y detenerse en MixUp en la sección de películas y series es cada vez más como ir a una tienda de antigüedades donde siempre termino con la misma letanía en la cabeza:

¿Realmente necesito la caja y el disco? Está en Netflix (O Spotify en si es un disco). Quizá la veo este fin de semana y ya, la agrego a MI LISTA, suficiente. Si, eso es lo más cercano a comprar el DVD (Por que aún no tengo Blu Ray). Un momento, quizá esta serie vale tanto la pena como para tenerla de recuerdo en un estante. Si… A ver cuánto cuesta… Ay no. mejor no, la veo y pues si no… la descargo en algún lado.

Me pasa igual tanto con la música series o con las películas. Quizá a ustedes no, porque si comprenden esta fascinación casi artesanal de futuros coleccionistas de objetos que seguramente en 10 años me arrepentiré de no haber comprado. Sin embargo, más allá de cualquier romanticismo, es obligatorio para todos diferenciar que hoy un gran número de las cosas que vemos son los contenidos que hacen feliz a la CFE, Telcel e Infinitum, porque no hay otra manera de consumirlos que conectados. En ese universo maravilloso conviven videobloggers y series exclusivas, cortometrajes, películas y animaciones, y entre todo eso habita una genialidad hilarante titulada “Ana, La Chica Bolera”, una  webnovela que burla los estereotipos y presenta un claro ejemplo de cómo han cambiado los contenidos o mejor dicho cómo el Internet es el espacio ideal para que esto suceda.

Para no cometer errores en la descripción permitiré que el vídeo de WebNovelas, la productora,  hable por sí solo y le explique cómo es el universo de esta divertida serie que se ríe de las convenciones y las historias tradicionales para apropiar un discurso propio que promete una risa honesta ante un sarcasmo que a los cinco minutos ya parece natural.

La austeridad, el ingenio y la creatividad son los principales ingredientes de este fársico melodrama que se apropia del imaginario popular para llevarlo al extremo. Un sinfín de referencias llegarán a su cabeza como María la del Barrio, Sex and the City, México’s Next Top Model, El Mago de Oz, el programa Hoypor mencionar algunas.

Tomó 3 años terminar la serie de 25 capítulos que hoy se encuentra completa y disponible en YouTube. Quienes la descubrimos hace algún tiempo, teníamos que esperar semanas o incluso meses para ver un nuevo episodio, eso sí, cargado con nuevas ocurrencias, efectos especiales y actores invitados como La Vogue, La Prohibida, Mara Patricia Castañeda, Álvaro Cueva, Eduardo España, la mismísima Laura León, entre muchos otros que hacían de la espera todo un agasajo.

La anécdota es muy sencilla, Ana la Bolera es una chica pobre de vecindad criada por su abuela porque sus padres la abandonaron de pequeña. El destino la obligará a conocer por accidente al bombón de Eduardo Santiago Monasterio, hijo de La Doña Gran Hortensia Monasterio, una popular diva mexicana maldita hasta las entrañas que al enterarse entera del gusto de su hijo por la “maldita rupestre”, apodo con el que se dirige a la protagonista, buscará hacer hasta lo imposible por impedir su relación. La maldad no termina ahí, Hortensia será apoyada por Felicia Palomares, una chica pobre con aspiraciones económicas de alta trepaduría que luchará por conseguir la herencia de los Monasterio, ganándose el corazón de Eduardo Santiago.

A lo anterior agréguele que, como bien lo explica el vídeo, todos los personajes son interpretados por un elenco masculino base, es decir que los nueve o diez actores que conforman a los roles clave de la pieza, también fungen como secundarios. Por ejemplo, en una escena usted conocerá a Azúcar, la mejor amiga de Ana, que es una mujer de la vida galante sensual y guapachosa, mientras que en la siguente, el mismo actor interpreta a Verónica Jones López una afamada modelo que conduce un reality show en el universo de esta historia. Algo muy importante y plausible de todo esto es que en ningún momento se cae en el cliché gay, la historia camina tan bien por sí sola que al pasar los primeros 5 minutos uno deja de pensar en que tod@s son hombres y entra directo a la convención, incluso cuando la antagonista tiene barba.

En esta precariedad de recursos económicos, el equipo de Webnovelas (conformado por amigos que pasaron de un mero hobbie a verse obligados a sacar adelante una historia aclamada por miles de espectadores) logra maravillas y aprovecha cada momento. En algún viaje que realizan a Nueva York, meten a las maletas el vestuario y la cámara para grabar una mini-escena en Times Square que podría considerar una de sus mejores puntadas, cuyo chiste no pienso quemar por aquí.

Esta fórmula de producción no es cosa nueva, pues ya desde 2011 el equipo liderado por Edurardo Soto, estrenó La Bastarda éxito web que le abrió paso a la chica bolera. Por alguna extraña razón ya no se encuentran los capítulos disponibles en YouTube, pero sin duda dicha joya fungió como trampolín para este grupo de amigos quienes comenzaron todo como un juego para burlarse de gran pilar de nuestra amada y elocuente televisión mexicana: las telenovelas.

Si usted espera una historia que lo atrape por la calidad de su producción y el nivel actoral de sus protagonistas, esto no es una opción, pero si lo que busca es entretenerse con el absurdo y la genialidad de una farsa/homenaje al melodrama televisivo la opción es la correcta. El final lo conocemos todos el cómo se llega a él es lo más interesante.

Otros datos importantes

El éxito ha sido tal que el estreno del capítulo final que se publicó el 6 de junio fue proyectado el mismo día en la Cineteca Nacional dentro del marco del Festival MIX de Diversidad Sexual en Cine y Video.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s