El efecto Epigmenio Ibarra


Todas las noches al llegar de mis labores me dispongo a apartar 45 minutos de mi tiempo para en encender mi computadora y sintonizar mi telenovela favorita. Cómo hemos cambiado, ¿Apoco no?

La culpa de esa mala costumbre de apartar mis pendientes para ver una novela la tiene Televisa, las cableras, pero sobretodo Epigmenio Ibarra. Mi historia de noveladicto comenzó el año pasado cuando un compañero de la universidad compartió un avance del primer híbrido de ficción para Cadena tres, la telenovela seriada: Las Aparicio. Eso es televisión, no chingaderas, pensé.

Mirada de Mujer

Seguramente usted, querido lector, sabe o ha escuchado mencionar el fenómeno que causó en su momento la telenovela “Mirada de mujer” protagonizada por un elenco pocas veces igualado: Angélica Aragón, Barbara Mori, María René Prudencio, Evangelina Elizondo, Plutarco Haza y Ari Telch. La producción estaba a cargo de la casa productora Argos liderada por Carlos Payán, Hernán Vera y Epigmenio Ibarra, un inteligente estratega mediático salido de las entrañas del periodismo social. En el 96, Mirada de mujer transgredió las más delicadas fibras de la narrativa televisiva gracias a su abordaje real de una sociedad contemporánea, y lo mejor, a través de la señal de Televisión Azteca. Sin embargo, tal y como sucede en la cenicienta, la carroza se convirtió en calabaza; cinco años más tarde del boom de Mirada de Mujer, las telenovelas “contemporáneas” fueron desapareciendo. Las razones no son difíciles de descifrar, el impacto económico de las historias en su comparativa con los grandes cuentos de Romeo y Julieta, Cenicienta y Blanca Nieves, a los que la audiencia mexicana ha estado acostumbrada por décadas.

Protagonistas de Las Aparicio

14 años más tarde, Argos resurgió en la programación televisiva. Su alianza con el canal de televisión de la familia Vázquez Raña, Cadena Tres, marcó su regreso definitivo a las telenovelas con distribución nacional y en señal abierta para el centro del país. Las Aparicio presentó en el 2010 la historia de una familia de mujeres que cargan con una especie de maldición, la muerte de sus esposos. Una vez más, la narrativa marcó la diferencia: Aurelia, la nana, relataba capítulo a capítulo la historia de la familia por medio de metáforas tan comunes como la vida misma. Sexo, política, amor, poli amor, diversidad sexual, paternidad, pero sobre personajes complejos, configuraron los 120 capítulos de la teleserie. Pero ¿Qué diferenciaba a Las Aparicio del resto?, la respuesta va más allá de los convencionalismos económicos: las redes sociales y el flujo constante de comunicación por parte de la producción de Argos (actores, productores y escritores) con la audiencia.

Epigmenio Ibarra

El equipo de Epigmenio Ibarra dio en el clavo que muchas producciones televisivas nunca pudieron encontrar: una trama exquisita, llena de prejuicios y tabúes listos para ser analizados y destruidos por medio de la ficción. Me explico, en Las Aparicio conocimos a Julia, una joven que asume su preferencia sexual lésbica a través de errores y aciertos, después enamorarse de “un futbolista aspirante a Pichichi” y darse cuenta que el verdadero amor estaba en su amiga de la infancia, Mariana. Temas que hoy para muchos resultan controvertidos y polémicos, mientras que para muchos otros no son sino el pan de cada día, el afrontarse a una sociedad prejuiciosa que no ve más allá de los convencionalismos sociales. Dudo que existan razones mayores para que los temas se aborden con una perspectiva distinta, más humana y porqué no, más aterrizada al terreno social, sino porque el equipo Argos comunicación es dirigido por periodistas (Ibarra y Payán) que en los noventa se adentraron en las fibras más delicadas del conflicto zapatista, que nos guste o no, genera en los productores un motor para juzgar y criticar a una sociedad tan compleja como la mexicana. Epigmenio, además de escribir semanalmente en Milenio y criticar las maneras de Felipe Calderón, es padre de familia de tres chicas artistas, Erendira, Camila y Natasha, esta última guionista, abiertamente lesbiana que  directa o indirectamente colabora con el toque diverso  y real del ser gay en México.

El triunfo del amor.- Televisa 2011

Del otro lado del zapping Las telenovelas de Televisa y Azteca siguen presentando historias llenas de estereotipo, con la diferencia de que introducen algunos temas de impacto social como aborto, homosexualidad, renta de vientres, entre otros, pero en su mayoría con posturas moralistas. Los personajes siguen conteniendo una estructura tan clara y tan católica de ser “buenos o malos” que las historias se demeritan capítulo a capítulo. No vayamos tan lejos, basta con ver títulos como “Triunfo del amor” donde el personaje principal tiene un nombre tan provocador que hasta ternura y piel chinita genera: “MARÍA DESAMPARADA”

La realidad del contenido de ficción mexicano es ambivalente, por un lado contamos con producciones dignas de exportación a cargo de Argos o Canal Once, mientras que por el otro, seguimos escuchando la misma historia, refritos tras refritos y una ausencia terrible de contenidos originales. La invitación es a darle la vuelta al consumo y buscar producciones inteligentes para la televisión, aunque para muchos, muy a nuestro pesar no podamos ver “Cadena Tres” y sintonizar El sexo débil, actual producción de argos o simplemente poder ver CANAL ONCE del Instituto Politécnico Nacional desde nuestro sistema de cable, pero como diría la nana Goya, esa es otra historia.

Si desea ver los capítulos de alguna de las producciones de ARGOS , lo invito a que entre  a http://www.argostv.com

Anuncios

Un pensamiento en “El efecto Epigmenio Ibarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s