Rojo, amarillo y rosa: Los tres colores de las noticias

Lo que vengo a decir no es novedad alguna. Ni mucho menos una sorpresa revolucionaria.

Cada mañana, al desayunar, veo la televisión pequeña de la cocina, esa que no figura en el imaginario de la 2.0 por su tamaño y pantalla de vidrio con imágenes en blanco y negro, y sintonizo algún noticiero. Si no es Loret, es Villalvazo, Latapí, Fernández, o cualquier otro hijo de vecino que se atreve a dar noticias por televisión.

Pablo Latapí al frente de Info 7 Jalisco

Pablo Latapí al frente de Info 7 Jalisco

¿Por qué digo que hijos de vecino? Por que realmente cualquiera de ellos se atreve a juzgar sin conocer al más indefenso individuo, que por motivos desconocidos comete delitos menores. ¿Quién dijo que el periodismo necesita de héroes y villanos? A lo que seguramente uno de ellos contestaría algo como ¿Quién dijo que no?. Cada mañana Pablo Latapí en su espacio noticioso INFO 7 JALISCO presenta su sección estrella: La galería de los malandros, en ella el conductor se convierte en juez y parte de la actividad nocturna de los separos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no hay delincuente que escape del sano juicio del periodista quien sin que nadie le hubiese preguntado, ataca la reputación de aquellos “malandrines” que hacen “fechorías” en la ciudad. Televisa por su parte nos presenta cada mañana Las historias de la noche, sección que presenta al reportero madrugador como un agente del FBI versión GDL como cortinilla de entrada. Accidentes, robos, incendios y curiosas historias que se disfrazan de información con el objetivo de marcarnos una agenda diferente. ¿Realmente lo único que sucede en Guadalajara son atracos nocturnos? ¿Estamos sumidos en los accidentes automovilísticos? ¿Vivimos en una ciudad peligrosa después de las 10 p.m.? De la percepción a la realidad hay un paso: la información a través de los medios.

La dinámica del periodismo local, en cuanto a televisión se refiere, está plagada de notas policíacas y rosas, como si lo único que pasara en la Zona Metropolitana de Guadalajara fuesen choques automovilísticos, sangre, robos de bolsos y señoras de la tercera edad que agonizan porque su hijo no le da de comer. Es tanta la importancia que tiene para la comercialización de los espacios noticiosos la nota policiaca, que minutos y bloques enteros son utilizados para la difusión del ejercicio amarillista.

televisagdl.tv

Conductores de Noticieros GDL

Los noticieros de televisión locales no son más que el reflejo de lo qué sucede en las pantallas donde aparece Loret de Mola, López Dóriga, Alatorre y Villalvazo; ejercicio periodístico que responde a estructuras muy bien articuladas de comercialización y espectáculo. El noticiero se ha vuelto un espacio para entretener más que informar, un espacio donde para tener éxito, no solo basta con los malandros de la noche sino hay que llegar al corazón del espectador tocándole las fibras más sensibles a la población relatando la última pieza de los hechos, donde se cuenta qué hacen los panaderos para ayudar a Doña Chuy, la vecina del 32 que sufre insuficiencia renal: historias bonitas que tienen forma sin fondo. Tengo que aclararle, mi muy estimado lector, que la historia de Doña Chuy es un invento mío pero no dista mucho de la realidad, pero en fin, todos los temas conviven en los noticieros, siempre es bueno un balance ¿o no?

Si es necesario me culpo, por defender lo indefendible, por creer que los medios deben dejar de señalar a la señora que robó un pan en la tiendita de la esquina para fijarse entonces en las limpias almas de la corrupción del país, en la cruda vida política, en las reformas pendientes, el arte, la cultura y en el verdadero deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s